Saltar al contenido
CienciaStuff

Telescopio Refractor

Si te dijera que pensases en telescopios, con toda probabilidad lo primero que se te vendría a la mente sería un telescopio refractor.

El telescopio refractor es el más clásico, un telescopio típico con un teleobjetivo delgado. Son fáciles de usar y requieren poco mantenimiento, por lo que son muy populares entre los principiantes en astronomía.

Análisis de telescopios refractores

Si necesitas más información te presentamos un análisis completo de los mejores telescopios refractores valorados por los usuarios en 2020.

¿Qué es un telescopio refractor?

Inventado por Gailileo Galilei el telescopio refractor se llama así porque usa una lente para refractar la luz que entra al telescopio, de ahí que se le nombren refractores.

La refracción es el cambio de dirección y de velocidad que sufre la luz al atravesar la lente del telescopio

Pero la luz refractante puede causar una distorsión óptica, lo que hace que la imagen parezca ligeramente desenfocada. Este efecto se llama aberración cromática. Cada tipo de telescopio sufre su propio tipo de aberración óptica.

  • Los telescopios refractores sufren aberración cromática.
  • Los reflectores sufren obstrucción de la luz y aberración esférica.
  • Los catadióptricos Schmidt-Cassegrain suelen tener aberración esférica y los Maksutov-Cassegrain campos visuales muy estrechos.

Hoy en día gracias al avance de la tecnología esto no supone ningún problema, ya que la aberración cromática puede reducirse o incluso eliminarse, aunque esto conlleva una subida de precio.

Mejores telescopios refractores del 2020:

Tipos de telescopios refractores

Según el tipo de diseño óptico clasificamos los telescopios refractores en 3 clases diferentes:

  • Refractores básicos: Son baratos pero sufren de aberración cromática.
  • Refractores acromáticos: Tienen buena relación calidad precio y la aberración cromática es mucho menor.
  • Refractores apocromáticos: Nada de aberración cromática, la calidad de la imagen es la mejor pero son los más caros de los tres tipos.

Refractor básico:

comprar emarth f360 70

Es un telescopio ideal para niños y principiantes, es muy sencillo de usar y no requiere ningún mantenimiento. Además, ¡es mucho más económico que los otros refractores!

Su abertura suele oscilar entre 40 mm y 90 mm. Eso quiere decir que estos tipos de telescopios son perfectos para observar la luna y los planetas más visibles como: Júpiter, Marte, Saturno y Venus. Pero si lo que quieres es observar el cielo profundo como galaxias lejanas o nebulosas deberás acudir a otro tipo de telescopios más profesionales.

La principal desventaja de los refractores básicos es que se ven afectados por la aberración cromática, y al observar ciertos objetos, verás que la imagen está ligeramente desenfocada.

Refractor acromático:

Los telescopios refractores acromáticos, al igual que los básicos, también son fáciles de usar y no necesitan mantenimiento. Además, cuentan con el plus de una calidad de la imagen superior y la mejor relación calidad precio de los telescopios del mercado.

Estos telescopios casi no tienen aberración cromática gracias a que utilizan una lente acromática que logra enfocar el color rojo y azul de la luz en el mismo punto.

Este tipo de telescopios, en general, tienen relaciones focales altas y funcionan bastante bien con aumentos de lente, es por ello que son muy utilizados para la observación de planetas.

También se utilizan para iniciarse en la astrofotografía, aunque la calidad de imagen es amateur y requiere un largo tiempo de exposición.

Refractor apocromático:

Estos telescopios son sin duda los más adecuados para la astrofotografía gracias a su imagen nítida y contraste profesional. Los refractores apocromáticos o APO cuentan con una calidad óptica profesional, cosa que se ve reflejada en el precio. Con este tipo de telescopio podrás capturar imágenes como esta:

Los telescopios refractores APO usan una combinación de lentes de primera calidad que eliminan la aberración cromática.

Ofertas de telescopios refractores